Proyecto de FP
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Guía

LOS MATERIALES

  
El material de apoyo para el desarrollo de proyectos de Educación Vial en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad está organizado en tres apartados.
Una guía para el profesorado, un conjunto de actividades interactivas para guiar al alumnado en el desarrollo de este módulo y una ejemplificación en la que se muestra cómo podría ser el desarrollo de este módulo por un grupo de alumnas y alumnos.

Guía para el profesorado

En primer lugar la Guía para el profesorado de las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y de Servicios a la Comunidad permitirá orientar el trabajo con el alumnado para la realización de una propuesta de Educación Vial en el Módulo de proyecto de cualquiera de los ciclos superiores de la familia profesional.

Esta guía puede ser seguida en la versión digital desde la web o descargada para revisar la versión impresa.

Actividades interactivas para el alumnado

Aunque esta familia profesional está constituida por cinco ciclos superiores diferentes, la estructura básica del módulo de proyecto es la misma en todos ellos. El material está desarrollado para que pueda ser utilizado en el módulo de Proyecto de cualquiera de estos ciclos:
Los proyectos que se pueden realizar sobre Educación Vial en el ámbito de los Servicios Socioculturales deberán estar estructurados en 4 fases principales con una serie de subfases. Para cada una de estas fases se presenta una actividad interactiva que ayudará al alumnado a avanzar en el diseño de su proyecto.

Actividad para la fase 1

La primera fase de un proyecto de Educación Vial en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad consiste en identificar las necesidades del sector productivo en el que se va a realizar el proyecto, y una vez identificadas relacionarlas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.

Actividad para la fase 2

La segunda fase implica que una vez seleccionado el tipo de proyecto que, lógicamente estará relacionado con las competencias propias del título, será necesario realizar su diseño incluyendo los diferentes apartados que lo componen.
En esta actividad se permitirá establecer las diferentes partes del proyecto, definir los objetivos, indicar las actividades, seleccionar los recursos materiales y personales y realizar el presupuesto.

Actividad para la fase 3

Realizado el diseño del proyecto, en la tercera fase será necesario planificar su ejecución, determinando tanto el plan de intervención como la documentación asociada.
En esta fase se indicarán cada una de las actividades que se realizará en el proyecto secuenciándolas, determinando los recursos necesarios para cada una de ellas y estableciendo el plan de prevención de riesgos.

Actividad para la fase 4

Finalmente, en la cuarta fase, será necesario definir los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución, seleccionando los instrumentos apropiados.
En esta actividad se definirá el procedimiento de evaluación de las actividades así como los indicadores de calidad generando la documentación necesaria.

Ejemplificación interactiva

Además de dar orientaciones al alumnado sobre cómo realizar su proyecto, para poder orientar mejor este trabajo de diseño y aplicación de un proyecto de Educación Vial en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se presenta la propuesta que realiza un grupo imaginario de alumnado de un ciclo de Educación Infantil de un instituto y se muestra lo que realizan en las distintas fases del proyecto.
En cada momento de la historia se presentan los elementos que tendría realizado este grupo para llevar adelante su módulo de Proyecto