Proyecto de FP
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Guía

El módulo de proyecto en la formación profesional

  
  
La importancia del aprendizaje basado en proyectos ha llevado a que en la formación profesional de grado superior se incluya un módulo de proyecto que complementa la formación del resto de los módulos profesionales.

Este módulo pretende que el alumnado consiga realizar fundamentalmente cuatro grandes aprendizajes: identificar las necesidades de servicios que tiene la comunidad mediante la realización del análisis del contexto, diseñar específicamente un proyecto para dar respuesta a las necesidades detectadas, organizar la ejecución del proyecto diseñado y realizar el seguimiento y el control de todo el proceso.
Pincha en cada uno de los elementos de la imagen para tener más información:

1. Identificar necesidades


La identificación de las necesidades se realiza mediante un análisis del contexto que permite recopilar información, identificando necesidades y realizando el estudio de viabilidad.

Las principales tareas que hay que realizar son:
  • Identificar las necesidades más demandadas
  • Detectar las oportunidades de negocio
  • Identificar el tipo de proyecto
  • Determinar las características principales del proyecto
  • Identificar la normativa
  • Identificar ayudas y subvenciones
  • Elaborar el guión

2. Diseñar proyecto


El diseño del proyecto permite dar respuesta a las necesidades identificadas, definiendo la idea del proyecto, planificando la intervención y elaborando la documentación necesaria.

Las principales tareas que hay que realizar son:
  • Identificar las partes que componen el proyecto y su contenido
  • Recopilar información necesaria para diseñar el proyecto
  • Establecer los objetivos que se pretenden conseguir.
  • Prever los recursos materiales y personales necesarios.
  • Realizar la valoración económica.

3. Planificar ejecución


En la planificación de la ejecución se programan las actividades, se realiza la gestión de los recursos y se realiza la supervisión de la intervención.

Las principales tareas que hay que realizar son:
  • Secuenciar las actividades.
  • Solicitar permisos y autorizaciones.
  • Determinar los recursos específicos de cada una de las actividades.
  • Identificar los riesgos.

4. Seguimiento y control


En el seguimiento y el control se definen los procedimientos para realizarlo, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

Las principales tareas que hay que realizar son:
  • Evaluar las actividades.
  • Definir los indicadores que van a marcar la calidad del proyecto.
  • Elaborar la documentación necesaria para realizar el seguimiento y el control.
  • Medir la satisfacción de los usuarios.