Proyecto de FP
X

Guía

Cómo se debe trabajar un proyecto

  
  
La metodología del aprendizaje basado en proyectos se emplea en diferentes niveles educativos y el trabajo en cada uno de ellos implica unas características y peculiaridades específicas, pero se pueden señalar cuatro principios básicos que deberás tener en cuenta cuando planifiques el desarrollo de los proyectos de Educación Vial de tu alumnado: Fomenta el trabajo en equipo, facilita la responsabilidad y la autoevaluación del alumnado, dales autonomía e iniciativa y emplea tecnologías de la información y la comunicación.
Pincha en cada cada imagen para tener más información

TRABAJO POR PROYECTOS

Cerrar

Trabajar en equipo


El trabajo en equipo es una práctica habitual en los servicios sociales, pero ese trabajo no es una habilidad que se adquiera espontáneamente, es necesario enseñarle al alumnado estrategias para que puedan colaborar en la realización de su proyecto.
Uno de los principales problemas que se producen al trabajar por proyectos son los conflictos mal gestionados entre los miembros de los grupos. Por ese motivo, tan importante como la planificación de las diferentes fases de un proyecto, es el cuidado a las dinámicas de trabajo que se producen y la atención a las interacciones entre las personas.
En la mayoría de los ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se imparte un módulo de Habilidades Sociales debido a la importancia que tienen en el perfil profesional de los profesionales de este sector. Es una buena oportunidad para que la profesora o el profesor que imparta este módulo pueda animar a poner en práctica lo aprendido durante el curso.
Cerrar

Facilitar la responsabilidad y la autoevaluación


Si quieres que el alumnado se responsabilice de sus tareas y sea capaz de autoevaluarse es necesario que le transmitas lo más rápidamente posible la información sobre el nivel de realización de esas tareas.
El diseño de un proyecto es un proceso largo y con múltiples fases, por eso es necesario ir realizando la evaluación de las pequeñas partes que se van concluyendo y que así el alumnado pueda recibir información constante sobre su avance y reorientar su trabajo en caso necesario.
En el desarrollo del proyecto es necesario prever reuniones quincenales para poder realizar puestas en común del trabajo realizado. Procura convocarlas con un orden del día y con un programa de tareas que es necesario tener realizadas para cada una de las reuniones.
Cerrar

Dar autonomía e iniciativa


Un proyecto es una propuesta educativa que motiva especialmente al alumnado siempre que el alumnado vea que lo que está realizando tiene una utilidad real, que no es una simple actividad para clase, que es una propuesta que va a tener una repercusión en la realidad.
Cuando le propongas la realización de un proyecto a tu alumnado no pienses en una tarea escolar, piensa en una intervención real en el medio, lo que motivará el trabajo y permitirá que el alumnado tenga mayor autonomía e iniciativa.
Antes de comenzar un proyecto comprueba las posibilidades que tiene de aplicarse. ¿Es posible desarrollarlo en alguna de las empresas en las que el alumnado realiza la Formación en centros de trabajo? ¿Se dispone de los recursos económicos para poder ponerlo en práctica? ¿Tienes autorización para que el alumnado pueda salir a poner en práctica algunas de las actividades?
Cerrar

Usar tecnologías de la información y de la comunicación


Para realizar propuestas de trabajo por proyectos no es necesario emplear herramientas digitales, pero realmente estas herramientas facilitan enormemente el trabajo y son un elemento motivador para el aprendizaje del alumnado.
Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ser una ayuda en la realización de proyectos, facilitando la comunicación entre todas las personas de cada grupo, aportando recursos para compartir la información, permitiendo que la información se pueda comprender mejor o mejorando las posibilidades de conocer otros proyectos. Aunque Marc Prensky comentó que los nativos digitales tienen un gran conocimiento de las herramientas TIC, la realidad demuestra que este conocimiento es, en muchos casos, bastante limitado. Comprueba que herramientas conoce tu alumnado y muéstrale algunas que puedan facilitar el trabajo por proyecto.