Proyecto de FP
X

Guía

Un poco de historia del trabajo por proyectos

  
La metodología del trabajo por proyectos tiene su origen en las aportaciones realizadas fundamentalmente por dos vías diferentes, por un lado las aportaciones que se realizaron desde la innovación metodológica en el campo de la pedagogía, fundamentalmente desde el movimiento de la escuela nueva, y por otro lado por los avances en los estudios de psicología que resaltan la importancia que tiene en el aprendizaje la percepción global de la realidad.

El trabajo por proyectos parte de la idea de que el conocimiento no se organiza en la mente de manera compartimentada por materias o disciplinas, sino de forma interrelacionada y globalizada, por este motivo las estrategias de aprendizaje deberían también basarse en propuestas que impliquen un acercamiento a la realidad de manera global.

Las primeras experiencias de trabajo globalizado ya se documentan a mediados del siglo XIX, aunque la formulación actual del trabajo por proyectos surge a partir de la propuesta realizada por William Heard Kilpatrick, un pedagogo estadounidense discípulo de John Dewey, en su libro The Proyect Method de 1918. A partir de ese momento se extiende por muchas escuelas estadounidenses y posteriormente por las europeas.

Desde los años 1970, el aprendizaje basado en proyectos ha tenido un crecimiento sostenido que continúa en nuestros días.
Pincha en cada cada imagen para tener más información
John Dewey (1859-1952) Pedagogo estadounidense que propone que las propuestas de trabajo sean auténticas experiencias en las que esté interesado el alumnado debido a que se trata de dar solución a un problema auténtico. El alumnado debe buscar información y tratar de encontrar soluciones de deberá desarrollar secuencialmente para descubrir por sí mismo su validez.
Ovide Decroly (1871- 1932) Pedagogo belga opuesto a la disciplina rígida que diseña una metodología que pretende crear un ambiente motivador y realizar trabajos con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa, que serán conocidos por centros de interés.
William Heard Kilpatrick (1871-1965) Este pedagogo estadounidense fue el que comenzó a emplear el término Método de proyectos. Su método se base en la realización de proyectos de investigación, que se convierten en eje fundamental del aprendizaje. Los proyectos, al partir de los intereses del alumnado producen un aprendizaje más relevante y significativo. El alumnado es el encargado de desarrollar las cuatro fases en las que se estructura la realización de un proyecto: La propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación.
Roger Cousinet (1881-1973) Pedagogo francés que propone el método de trabajo libre por equipos. Su propuesta metodológica respeta la iniciativa y la libertad de los niños y niñas. Realizando una propuesta de trabajo en la que es necesario proponer los problemas, recopilar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y finalmente copiar individualmente en el cuaderno.
Beatrice Ensor (1885–1974) Nació en Francia aunque desarrolló buena parte de su trabajo en Gran Bretaña. Fue presidenta de la Liga internacional de la educación nueva que señalaba entre sus principios fundacionales que el aprendizaje debe basarse en los intereses del alumnado, empleando la cooperación para reforzar el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales.
Jerome Bruner (1915) Nacido en Estados Unidos es un psicólogo que propone el Aprendizaje Basado en Investigación. Su teoría del aprendizaje considera que el aprendizaje constituye un proceso espiral en el que la construcción de las nuevas ideas o conceptos se realiza sobre la base de un conocimiento previo. El alumnado selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones apoyándose en una estructura cognitiva que, a su vez, proporciona significado y organización a las nuevas experiencias.
David Garvin Moursund (1936)Matemático, científico y educador americano. En 1999 formó parte del panel de expertos del Departamento de Educación de Estados Unidos que evaluó los proyectos educativos más destacados. En ese mismo año publica Tecnología digital: Transformando escuelas y mejorando la enseñanza en el que apuesta por metodologías de resolución de problemas.